Política

Hace 8 meses

Alberto Otárola anuncia activación de grupo para la defensa jurídica del Perú por caso Polay Campos

El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, manifestó que no permitirán que terroristas sigan enviando peticiones a instancias jurisdiccionales.

Foto: Composición Panamericana Digital



El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reveló que planea realizar una visita a los organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El propósito principal de esta misión será fortalecer la posición del país y su defensa internacional contra las peticiones realizadas a favor de terroristas como Víctor Polay Campos.

Otárola enfatizó el profundo rechazo del Gobierno ante la posibilidad de que terroristas como Campos puedan hacer circular libremente sus peticiones a través de los tribunales. Según el primer ministro, la propuesta de visitar los organismos del sistema mencionado espera posicionar una posición más firme y clara: no existirá complacencia con el terrorismo.

Con miras a lograr este objetivo, y dada la gravedad de la situación, se ha decidido implementar un grupo de trabajo intersectorial para intensificar la defensa jurídica del Estado. “Vamos a convocar a todas las instituciones y poderes públicos del Estado para reuniones bimensuales de coordinación y planificación en pro de la defensa”, explicó Otárola.

DEFENSA JURÍDICA

La creación de este grupo en 2015 fue un gran paso para la defensa jurídica de la nación, pero Otárola ve la necesidad de reforzarla aún más en respuesta a la actual coyuntura. Resulta importante recalcar, según Otárola, que ninguna petición realizada en favor del terrorista Víctor Polay Campos llevará a cambios en la condena que ya se le ha impuesto.

“Este petitorio no tiene relación alguna con la condena y la carcelería efectiva que purga este terrorista condenado a prisión por los crímenes que cometió en contra de peruanos", señaló firmemente el titular de la PCM.

Además, el primer ministro anunció que se organizará una visita a los órganos competentes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Esta acción tiene por objetivo reforzar la defensa internacional del Perú y prevenir acciones jurídicas provenientes de terroristas.

TERCEROS CON MÁS PETICIONES

Otárola es consciente de que Perú es actualmente la tercera nación con más peticiones en este sistema y está dispuesto a trabajar para reducir este número de casos. Finalmente, Otárola recordó que, aunque Perú respeta los tratados internacionales, también levanta su voz de protesta frente a actos que atentan contra la conciencia de la población.

Finalmente, no indicó su postura frente a la posibilidad de abandonar la CIDH, pero dejó claro su respeto por las garantías que proporciona la permanencia del Perú en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos a sus 33 millones de ciudadanos.


También te puede interesar:

DENGUE