Política

Hace 8 meses

Contraloría: el 72% de entidades públicas no tiene planes de prevención ante desastres naturales

El último Operativo Nacional de Control ha revelado que más de las dos terceras partes de las entidades públicas no cuentan con planes de prevención y respuesta a eventos climáticos extremos.

Foto: Composición Panamericana Digital



La Contraloría General de la República ha identificado una alarmante tendencia en medio de la inminente llegada del Fenómeno El Niño Global: el 72% de las entidades públicas del país no cuentan con planes de prevención y respuesta ante desastres naturales.

Esta preocupante estadística se reveló durante el Operativo Nacional de Control 'Gestión del Riesgo de Desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos 2023', que se llevó a cabo a 856 entidades públicas de los tres niveles de gobierno en todo el país.

NO CUENTAN CON PLAN DE PREVENCIÓN

La operación se realizó entre el 1 de junio y el 11 de agosto último y puso de manifiesto que 618 entidades no cuentan con el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (PPRRD), un conjunto de operaciones planificadas y articuladas para evitar la generación de nuevos riesgos y reducir las vulnerabilidades existentes.

Este incumplimiento se observó en 130 entidades del gobierno nacional (63%), 12 gobiernos regionales (50%), 22 entidades del ámbito regional (63%) y 454 entidades de los gobiernos locales (77%). Además, se ha evidenciado que 717 entidades públicas, que incluye a 140 del gobierno nacional (67%), 21 gobiernos regionales (88%), 24 del ámbito regional (68%) y 532 del gobierno local (90%) no cuentan con el Plan de Preparación (PP) para la respuesta y rehabilitación, debidamente aprobado y actualizado.

ES NECESARIO PARA EVITAR TRAGEDIAS

Este es un instrumento de gestión esencial que permite articular acciones para preparar a la población antes de una situación de desastre y atender eficazmente las consecuencias de una emergencia. Asimismo, se identificó que 682 entidades públicas carecen del Plan de Operaciones de Emergencia (POE), un documento clave que describe las acciones necesarias para responder de manera efectiva y oportuna ante situaciones de peligro inminente, así como ante el impacto de las emergencias o desastres.

Estas entidades deficientes comprenden a 142 a nivel del gobierno nacional (69%), 18 gobiernos regionales (75%), 21 entidades del ámbito regional (60%) y 501 entidades de los gobiernos locales (85%). La falta de estos instrumentos de gestión en las entidades públicas revela una preocupante falta de preparación ante los desastres naturales que podrían azotar al país en el contexto del Fenómeno El Niño Global. Llama a una acción inmediata para remediar esta situación y garantizar la seguridad y bienestar de los trabajadores de las instituciones y la población.


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