Política

Hace 8 meses

MEF: el aumento de sueldo mínimo debe ser una decisión técnica basada en consenso

Alex Contreras, Ministro de Economía y Finanzas, sostiene que el incremento del sueldo mínimo debe ser una determinación técnica y consensuada entre las partes implicadas.

Foto: Composición Panamericana Digital



El Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, ha recalcado hoy que cualquier medida acerca del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), también conocida como sueldo mínimo, debe ser una determinación técnica y establecida a partir de un consenso entre las partes involucradas.

"Toda decisión acerca del sueldo mínimo debe emerger del consenso", declaró Contreras. "Tiene que ser un fallo técnico en base a los fundamentos del salario, la pérdida del poder adquisitivo y el estado actual de la economía, que aún se encuentra en una fase de recuperación. Cada decisión debe surgir del diálogo", añadió.

Contreras hizo esta declaración luego de su intervención en el Grupo de Trabajo de Competitividad, Productividad y Formalización de la Economía, perteneciente al Congreso de la República. Él opina que el análisis técnico sobre el sueldo mínimo, que actualmente es de 1,025 soles, deberá llevarse a cabo por etapas.

"Lo más crucial es establecer la metodología", afirmó. "Debemos decidir el indicador de inflación a utilizar, cómo se medirá la productividad y cuándo se debería discutir acerca de los ajustes. Esto es lo más esencial, teniendo en cuenta que la economía comienza un proceso de recuperación y las empresas están afectadas", explicó.

En concordancia a esto, Contreras subrayó la importancia de lograr un entendimiento entre las partes y de abordar el tema desde una perspectiva técnica. Contreras reafirmó que se está tomando una decisión respecto al sueldo mínimo a través del Consejo Nacional del Trabajo, donde las partes implicadas, sindicatos de trabajadores y gremios empresariales, se están reuniendo nuevamente.

"Eso era algo inusual el año pasado. Ni trabajadores ni empleadores estaban dispuestos a reunirse, ahora están concertando encuentros y comunicándose", reveló. "Por lo tanto, como resultado de esas reuniones, lo primero que debe surgir es la decisión sobre la metodología. Una vez establecido eso, podremos determinar cuál es el mejor momento para hacer cualquier cambio", concluyó.


También te puede interesar:

DENGUE