Ante la ola de inseguridad ciudadana en el país, la bancada de Somos Perú, a iniciativa del congresista Alfredo Azurín, presentó un proyecto de ley en el que plantea que policías en situación de retiro sean contratados con la finalidad de cubrir labores administrativas en la Policía Nacional del Perú (PNP).
“La finalidad es que, al contratar personal policial en situación de retiro, se evite que el personal policial que cumple funciones de orden público, seguridad, e investigación policial desarrollen tales actividades administrativas; supliendo de este modo la carencia de personal policial”, se lee la iniciativa legislativa.
SOBRE LA NORMA
La ley tiene como objetivo incorporar el artículo 97 al Decreto Legislativo N’ 1149 Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú. Los requisitos que detalla el articulo a incorporar son los siguientes:
El personal policial de armas en situación de retiro no debe tener causales de retiro por indisciplina, sentencia judicial condenatoria, entre otros relacionados. Además, deberán pasar previo examen toxicológico en la PNP, para cubrir labores administrativas de la institución, sin asumir mando ni comando sobre el personal en actividad.
Asimismo, el personal de suboficiales de armas y de servicios que cuente con una profesión debidamente acreditada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), podrá ser contratado, previo examen toxicológico para cubrir las mimas labores detalladas líneas arriba.