Política

Hace 9 meses

Ministro de Justicia afirma que expulsión de extranjeros es solo para condenados

Daniel Maurate, también informó que el proyecto de ley anunciado por la presidenta Dina Boluarte durante su último mensaje a la nación no será retroactivo y se modificará una norma del Código Penal.

Foto: Composición Panamericana Digital



El titular del Ministerio de Justicia, Daniel Maurate, dio más detalles sobre la propuesta que la presidenta Dina Boluarte diera en su último mensaje a la nación, que busca expulsar a delincuentes extranjeros que hayan cometidos delitos en flagrancia. 

El responsable de la cartera de Justicia indicó que solo se aplicará para aquellos condenados a penas suspendidas. "La medida es solo para los extranjeros condenados y que tengan penas suspendidas. Ahora para que no sea largo el proceso estamos planteando algo más inmediato... Esto es solamente para cuando la ley entre en vigencia en adelante, no para atrás ", declaró para RPP.

Durante la entrevista Maurate también explicó que con la iniciativa del gobierno se modificará una parte del Código Penal para que este proyecto de ley se pueda hacer realidad. "Lo que estamos haciendo es agregar esta pena de la expulsión en el caso de condenas que son condicionales o suspendidas. Cuando los delitos no son de magnitud las penas son suspendidas, es decir, quedará libre. Alguien que es del extranjero y comete un delito le condenan a pena suspendida y sale a la calle y vuelve a sus fechorías. Lo que agregamos entonces es algo que restringe la libertad y se genera una expulsión", dijo. 

BUSCAN AGILIZAR EXTRADICIÓN

El ministro de Justicia Maurate Romero también afirmó que, desde el Gobierno, se busca dar celeridad a los procesos de extradición sin que estos lleguen a debatirse en la PCM. "Nosotros estamos planteando un proyecto de reforma para que los procesos de extradición sean más rápidos y no tengan que llegar al Consejo de Ministros. Esto sería que un extranjero preso en Perú cumpla su condena en su país con el costo que significa eso para dicha nación", resaltó.


También te puede interesar:

DENGUE