El Ministerio Público solicitó mediante oficio que el libro escrito por la presidenta Dina Boluarte que tiene por nombre “El reconocimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, sea revisado con el programa Turnitin para detectar cuál es el porcentaje de coincidencias que incurriría en plagio.
"Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de solicitarle se realice la revisión del libro 'El reconocimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario' a través del programa Turnitin a efectos de identificar y determinar el porcentaje de coincidencias de fuentes que no habrían sido citadas y que aparecen en la obra cuestionada", se lee el documento de la Fiscalía.
Esta solicitud se realiza en el marco de la investigación que se le abrió a la jefa de Estado por el presunto delito contra los derechos del autor en agravio a los investigadores. Estas diligencias también alcanzan a los letrados Efraín Anaya Cárdenas, Luis Alberto Gavancha, Marcial Quinto Gomero, María Esther Chávez, Hugo Villar Mayta, Nancy Rosa Angeludis y Carmen del Pilar Rivera.
LA PRESIDENTA SE DEFIENDE
La presidenta Dina Boluarte señaló en conferencia de prensa que la revelación de plagio en el libro que participó como coautora se hace con una mala intención, puesto que nunca tuvo la intención de ser un libro como malintencionadamente. Además, manifestó que su participación fue “compilar las normas legales mínimas”, ya que en el libro no se precisa de quién es cada texto que se lee.