Política

Hace 10 meses

Exprocuradores piden a Dina Boluarte observar ley que limita la colaboración eficaz

Los exprocuradores Anticorrupción César Azabache, José Ugaz y Luis Vargas Valdivia, criticaron al Congreso por aprobar una ley que "nos retrotraerá a épocas de gran impunidad".

foto: Gestión



Los exprocuradores Anticorrupción, César Azabache, José Ugaz y Luis Vargas Valdivia, solicitaron a la presidenta de la República, Dina Boluarte, observar la ley aprobada en el Congreso que limita la colaboración eficaz

"Impulsores de la promulgación de la ley 27378 del 20 diciembre del 2000, denominada “Ley que establece beneficios por colaboración eficaz en el ámbito de la criminalidad”, a fin de expresarle nuestra máxima preocupación por el proyecto de ley aprobado por el Congreso que la modifica, y solicitarle se sirva observar atendiendo a las graves consecuencias que ello acarrearía en términos de impunidad frente al crimen organizado”, indicaron mediante un documento enviado a la mandataria. 

Asimismo, detallaron que gracias a la colaboración eficaz se ha logrado obtener información del interior de las organizaciones criminales, respecto a su modus operandi, jerarquía y repartición de funciones, entre otros aspectos importantes. 

A lo largo de 23 años de existencia, la norma y sus modificaciones han demostrado ser una herramienta eficaz en la persecución de estructuras criminales, y han permitido romper con todas sus limitaciones (...) prueba de ello son los múltiples clases vinculados al proceso Fujimori-Montesinos”, añadieron. 

CUESTIONAN AL CONGRESO

Finalmente cuestionaron al Congreso de la República por aprobar una normativa que limita los alcances de la colaboración eficaz, asegurando que esta decisión del Legislativo nos devolverá "a épocas de gran impunidad".

Resulta inaceptable que desde un Congreso de la República con 9% de aceptación y enfrascado en un desmontaje institucional del país, se pretenda ahora neutralizar la Ley de Colaboración Eficaz de manera anti técnica con el fin de convertirla en un instrumento simbólico que nos retrotraerá a épocas de gran impunidad”. expresaron. 

(Con información de Correo)


Temas Relacionados: Colaboración EficazDina BoluarteLeyPolítica

También te puede interesar:

DENGUE