Política

Hace un año

Desconectado de las demandas: Transparencia critica balance de Boluarte sobre sus seis meses de gestión

Asimismo, la representante de la institución cuestionó que en el mensaje no se haya comentado sobre las violentas manifestaciones que se registraron al inicio del actual Gobierno.




Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia, se refirió al balance que hizo el último viernes la mandataria Dina Boluarte, junto al Gabinete Ministerial, sobre sus primeros seis meses de gestión. En ese sentido, calificó el mensaje como "un discurso un tanto desconectado de las demandas" y que el principal vacío fue el no haberse referido a las protestas registradas al inicio del Gobierno.

"Esto nos lleva a decir que ni la presidenta, ni el Gabinete asumen la responsabilidad política de los hechos y creo que ese es la principal omisión que, sin duda, va a traer consecuencias y esto, creo, es reflejo de una desconexión progresiva del Gobierno con la ciudadanía. Era un mensaje de 28 de julio, un reporte de cifras más que una rendición de cuentas", aseguró.

 

Renovar el Gabinete Ministerial

 

"Lo que hemos visto en el discurso del día viernes, yo diría que es un conjunto de respuestas públicas que no van a resolver esas demandas ciudadanas. Por ejemplo, en términos de vivienda, en vez de hablar de una mejora de la calidad de vivienda, se ha hablado de la entrega de títulos de propiedad que es como venimos resolviendo el problema hace décadas en el país", añadió.

Consultada sobre si se debería renovar el Gabinete Ministerial, liderado por el premier Alberto Otárola Preñaranda, o hacer reformas en aquellos divisiones que no han funcionado hasta el momento como se esperaba, Urrutia Pozzi-Escot afirmó que "el cambio de liderazgo en algunas carteras podría ser importante".

 

Rotación de funcionarios

 

Sin embargo, precisó, en entrevista con RPP,  que en "los últimos años hemos visto una alta rotación de funcionarios y no quisiera que se entienda que los problemas de un Gobierno se resuelven por una rotación permanente de ministros y eso es algo que ha caracterizado la gestión pública en el último tiempo".

 

 


Temas Relacionados: Alberto OtarolaBalanceDina BoluarteGestiónGobiernoMinistrosProtestasTransparencia

También te puede interesar:

DENGUE