El ministro de Economía, Alex Contreras, considera que la confianza internacional en nuestro país se ha recuperado, medio año después de las violentas manifestaciones sociales que dejaron muertos y heridos en distintas regiones, y ve signos de recuperación económica desde febrero pasado.
El funcionario reconoce que la economía peruana ha sufrido "choques de gran impacto", empezando por "la conflictividad social", pero también "un ciclón atípico", pero ahora gracias al plan Con Punche Perú que han lanzado esperan una recuperación, sobre todo en el segundo semestre.
Momento diferente
Contreras Miranda dice que empezaron a sentir la recuperación "desde febrero, con más claridad en abril y mayo". "Estamos en un momento diferente y eso ya se refleja en las perspectivas de los inversionistas" que "son más optimistas, no solamente en el plano local, sino a nivel internacional".
El titular de Economía y Finanzas indica que prueba de eso es, la "exitosa transacción" conseguida con la emisión de bonos soberanos hace una semana por valor de 9.185 millones de soles, con vencimiento en 2033 y con una demanda de cerca de 20.000 millones.
Confianza se recuperó
Su conclusión es que la recepción que tuvo esa emisión de deuda con "tasas históricamente bajas para el contexto que estamos enfrentando" (un 7,35 %), ponen en evidencia que "la confianza ya se recuperó", declaró en entrevista con la agencia EFE.
Finalmente, el ministro sostiene que se demuestra que "la economía peruana es una economía resiliente, de mucha fortaleza, de rápida recuperación. Y estos golpes duros que nos ha tocado enfrentar no han sido sino unas pruebas de estrés que nuevamente la economía ha sobrepasado" y ahora las expectativas están en los niveles más altos de los dos últimos años.