Política

Hace un año

'Los Niños': MTC anuncia nulidad de contrato con empresa china vinculada a caso

Lazarte indicó que tomaron dicha decisión después que la OCI realizara una labor de control posterior al contrato, y en el cual se detectó datos inexactos entregados por la firma extranjera.




La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, anunció la nulidad del contrato con la empresa China Railway Tunnel, una de las firmas investigadas por el caso ‘Los Niños’, luego que se detectara irregularidades en la documentación que presentaron para una obra en Huancavelica.

Lazarte indicó que tomaron dicha decisión después que la Oficina de Control Interno (OCI) realizara una labor de control posterior al contrato, firmado el 18 de mayo entre Provías Nacional y la empresa china, en el cual se detectó datos inexactos entregados por la firma extranjera.

“Es una información inexacta que vicia el proceso de contratación y nosotros, finalmente, como ministerio somos los principales responsables, y más que responsables, los que queremos que esto sea de manera correcta y transparente. Por eso hemos tomado esta decisión que se ajusta a ley”, declaró a la prensa.

En esa línea, informó que han procedido con la nulidad del contrato para poder descartar cualquier irregularidad que pueda afectar las acciones tomadas desde el MTC.

“La nulidad se debe al tema de la inexactitud al momento de presentar papeles de una experiencia que no se ha acreditado correctamente y, nos guste o no, son las reglas de juego que tenemos”, detalló la titular del MTC.

"Esta acción está enmarcada en la regulación vigente y busca proteger los intereses del Estado frente a hechos irregulares. Reafirmo el compromiso del MTC de implementar obras con total transparencia y rechazar firmemente cualquier indicio de corrupción", explicó a través de sus redes sociales.

Respecto a medidas adicionales más allá de la anulación del contrato, Lazarte señaló que corresponde a la OCI determinar responsabilidades entre los funcionarios que suscribieron el contrato, y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) determinar si suspende o no a China Railway Tunnel de seguir participando en contrataciones públicas.

BENEFICIADOS POR LOS NIÑOS

Como se recuerda, China Railway Tunnel Group es una de las empresas chinas que se encuentran incluidas en la investigación del caso ‘Los Niños’, ya que presuntamente habrían sido beneficiadas en sectores como el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Vivienda por influencia de los congresistas que condicionaron sus votos a favor del gobierno de Pedro Castillo.

Entre las otras empresas involucradas en el caso se encuentra China Tiesiju Civil Engineering Group, la cual fue objeto de una nulidad similar desde el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento el pasado 30 de mayo.

 

 

 


También te puede interesar:

DENGUE