Política

Hace un año

Plantean que alcaldes sean vacados en caso incumplen Ley de Desarrollo Urbano Sostenible

Según la nueva ley Orgánica de Municipalidades, una de las causales para la vacancia del cargo de alcalde y/o regidor es por muerte y asunción de otro cargo proveniente de mandato popular.




La bancada de Acción Popular, a iniciativa del congresista Wilson Soto, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República con la finalidad de modificar el artículo 22 de la Ley 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, para activar la vacancia contra alcaldes y regidores por el incumplimiento del artículo 7 de la Ley 31313, Ley de Desarrollo Urbano Sostenible.

“Y que como consecuencia de ello se produzcan desastres naturales, la pérdida de vidas humanas y/o la destrucción de bienes de propiedad pública y/o privada”, señala parte del documento presentado por el legislador acciopopulista.

Según la nueva ley Orgánica de Municipalidades, una de las causales para la vacancia del cargo de alcalde y/o regidor, se declara vacante por el concejo municipal, en los siguientes casos: Muerte; Asunción de otro cargo proveniente de mandato popular, esto según el Artículo 22 de la mencionada ley.  

Asimismo, también se declara la vacancia por “incumplir las atribuciones y obligaciones de los gobiernos locales en materia de desarrollo urbano establecidas en el artículo 7 la Ley 31313, Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, provocando desastres naturales, la pérdida de vidas humanas y/o la destrucción de bienes de propiedad pública y/o privada”.

SUSTENTO

La propuesta tiene como sustento la poca importancia que le dan las autoridades municipales a la planificación para el desarrollo y crecimiento de su ciudad. Puesto que la implementación de planes urbanos en el Perú no llega ni al 50% ente las provincias y ni siquiera al 10% a nivel distrital.


Temas Relacionados: AlcaldesCongresoVacancia

También te puede interesar:

DENGUE