Política

Hace un año

Lava Jato: Procuraduría logra que PJ aumente a S/ 500 mil reparación civil contra José Campusano

Según la tesis fiscal, Samuel y Carlos Campusano utilizaron sus influencias en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el trámite de emisión de bonos soberanos por millones de soles.




La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundado el recurso de casación presentado por la Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato que incrementa a 500 mil soles el monto de reparación civil de Carlos José Campusano Dulanto, quien es investigado por el caso “Bonos Soberanos”.

Cabe precisar que el Tercer Juzgado de la Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios fijó, en diciembre de 2020, el pago de una reparación civil de 50 mil soles contra Campusano Dulanto, luego de que se sometiera a un proceso de terminación anticipada.

Tras esta decisión, la Procuraduría apeló dicha sentencia respecto al monto fijado, sin embrago, esta fue rechazada tras ser confirmada en segunda instancia la decisión inicial. Fue hasta el pasado 24 de abril, tras una audiencia pública, la Corte Suprema declaró fundado el recurso planteado por la procuradora ad hoc Silvana Carrión Ordinola fijando así en 500 mil el nuevo monto de reparación civil.

SOBRE EL CASO

Según la tesis fiscal en el primer semestre del 2014, los hermanos Samuel y Carlos Campusano Dulanto ofrecieron a Renato Ribeiro Bortoletti, exdirectivo de la empresa Odebrecht, utilizar sus influencias en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el trámite de emisión de bonos soberanos por un valor de S/ 177 millones


Temas Relacionados: Poder JudicialProcurador Anticorrupción

También te puede interesar:

DENGUE