Política

Hace un año

JNJ se pronuncia tras comunicado sobre denuncia constitucional de Zoraida Ávalos

El Congreso exige la inhabilitación por cinco años de la extitular del Ministerio Público, acusada de no haber investigado al exmandatario Pedro Castillo por presuntos actos de corrupción.

Foto: Andina



El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, se pronunció hoy lunes, 29 de mayo, respecto al pronunciamiento del organismo, en el que se pide al Congreso reflexionar sobre la acusación constitucional en contra la fiscal suprema y exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

En declaraciones para RPP, Vásquez dejó en claro la posición de la institución a la cual representa señalando que la JNJ no pretende defender a Ávalos Rivera, sino el “principio de independencia” del criterio de los jueces y fiscales.

“La junta no defiende personas, defiende principios […]. Si un juez o un fiscal, cada vez que expresa un criterio, debe ser sometido a un procedimiento disciplinario o una denuncia constitucional, eso sería el fin de la independencia del sistema de administración de justicia”, señaló.

Como se recuerda hace unos días atrás, la Junta Nacional de Justicia pidió al Congreso de la República la "mayor reflexión" posible respecto de la acusación constitucional contra la exfiscal de la Nación teniendo en cuenta que las imputaciones guardan relación con el criterio jurídico adoptado en el ejercicio legítimo de la función fiscal.

SOBRE LA INVESTIGACIÓN

Por el momento, el Congreso de la República aún no tiene fecha para el debate y votación que pide la inhabilitación por cinco años de la extitular del Ministerio Público, acusada de no haber investigado al exmandatario Pedro Castillo por los presuntos actos de corrupción que se denunciaban durante su gestión. 


Temas Relacionados: CongresoJnjZoraida Ávalos

También te puede interesar:

DENGUE