Política

Hace un año

INPE propone colocación de grilletes electrónicos para reducir aglomeración en penales

El jefe del INPE precisó que existen en el país un total de 91,500 en las cárceles, mientras que existe una capacidad para albergar a 41,000 de ellos, con lo que existe un déficit de 50,000 espacios.




El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) presentó una propuesta destinada a facilitar la colocación de grilletes electrónicos de forma automática y obligatoria y de esta manera contribuir al deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios.

Javier Llaque, titular del INPE afirmó que la norma que regula los grilletes electrónicos tiene 13 años de vigencia y en la actualidad existen 106 colocados, por lo que esta iniciativa que busca acabar con el hacinamiento de las cárceles "es un fracaso".

También explicó que a través de esta iniciativa se logrará llegar, en una primera fase, a colocar un total de 500 grilletes electrónicos. Además, se iniciará con aquellos procesados y condenados con penas bajas, como los vinculados en delitos patrimoniales, hurto y hurto agravado y quienes tengan penas no mayores de dos años.

CONDENADOS

Javier Llaque, precisó que en el país existen un total de 91,500 personas privados de libertad, mientras que existe una capacidad para albergar a un total de 41,000 de ellos, con lo que existe un déficit de 50,000 espacios.


Temas Relacionados: CárcelesGrilletes ElectrónicosInpe

También te puede interesar:

DENGUE