Política

Hace un año

Nuevo retiro de AFP: Presenta PL para que afiliados retiren hasta 4 UIT de sus fondos

La iniciativa parlamentaria plantea que el desembolso se realice desde las cuentas individuales de capitalización y ostenta el recurso de "intangibilidad del monto".




Nuevamente en el Congreso de la República han presentado un proyecto de ley con la finalidad de que afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan disponer sus fonos retirado hasta 19,800 soles, equivalente de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

La iniciativa parlamentaria plantea que el desembolso se realice desde las cuentas individuales de capitalización y ostenta el recurso de "intangibilidad del monto" a fin de que la suma no sea descontada, retenida o afectada por alguna norma judicial, excepto si la persona tiene deuda por alimentos.

Según los argumentos del congresista de la bancada de Perú Bicentenario, Guido Bellido, quien es autor de la propuesta, señala que, su propuesta se debe a que diversas regiones sufrieron perjuicios económicos, propiciados por las movilizaciones sociales contra el Poder Legislativo y Ejecutivo.

EN DESACUERDO

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, mostró su disconformidad con las iniciativas que se han presentado en el Congreso de la República, que buscan que los afiliados a las AFP realicen nuevos retiros de sus fondos. “Están destruyendo el sistema de pensiones", expresó ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Parlamento. 


Temas Relacionados: AfpBcrCongreso

También te puede interesar:

DENGUE