Política

Hace un año

Alberto Otárola sobre informe de la CIDH: “vamos a trabajar por una reconciliación nacional”

Para el Primer Ministro, el gobierno busca defender la actuación de las fuerzas del orden durante las movilizaciones y también aspira a llegar a una reconciliación nacional.

Foto: El Peruano.



El premier Alberto Otárola también se refirió al informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se concluyó que en Perú se cometieron graves violaciones a los derechos humanos durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. 

Para el Primer Ministro, el gobierno busca defender la actuación de las fuerzas del orden durante las movilizaciones y también aspira a llegar a una reconciliación nacional, dijo en entrevista con RPP.

“Vamos a trabajar incansablemente por alcanzar la reconciliación nacional, que es lo que todo el Perú viene pidiendo en estos momentos tan difíciles para la patria”, expresó Otárola y añadió que las muertes ocurridas durante el contexto de protestas son materia de investigación por parte del Ministerio Público.

RECOMENDACIONES

Alberto Otárola dijo que el gabinete ha implementado varias de las recomendaciones incluidas en el informe de la CIDH, pero las que aún no se concretarán paulatinamente en los plazos establecidos por el organismo internacional. Asimismo, destacó que se trata de un informe temático y no una sentencia y que corresponde al gobierno peruano analizar las recomendaciones y ver su pertinencia.

INTERESANTE, PERO EXTRAÑO

El jefe del Gabinete Ministerial también se refirió al informe de la CIDH como “interesante, pero un poco extraño”, ya que hace referencia a aspectos de la economía y la autonomía institucional del país, por lo que enfatizó que “no se puede aceptar una práctica injerencista en los organismos autónomos”.

Por otro lado, criticó que en cuanto a los miembros de las fuerzas armadas fallecidos durante la convulsión social el informe presenta “un deficiente análisis”, y dio como ejemplo el caso del policía muerto en Puno, a quien solo le dedican diez líneas.

Con información de Andina

 


Temas Relacionados: Alberto OtárolaCidhInforme FinalProtestas

También te puede interesar:

DENGUE