Política

Hace un año

Congreso defiende restauración de museo por un monto de 13 millones de soles

El Parlamento recordó que la edificación ubicada en el jirón Junín fue la sede del primer Senado de la era republicana. Se espera que los acabados concluyan en julio del próximo año.




Luego de que se conociera a través de una denuncia de Panorama que, en octubre del 2022, la Mesa Directiva aprobó desembolsar más de S/13 millones para restaurar 14 de los 16 ambientes del museo del Parlamento, ubicado en el jirón Junín, frente al Palacio Legislativo, desde el Congreso defendieron esta decisión indicando que se enmarca en las actividades programadas por el bicentenario del Congreso de la República.

“La actual Mesa Directiva ha dispuesto la restauración y puesta en valor del Museo del Congreso y de la Inquisición con medidas de transparencia y eficiencia del gasto”, señala el comunicado del Legislativo, quien además agrega que “se espera que este patrimonio histórico sea devuelto a la ciudad, completamente recuperado en el mes de julio del próximo año”.

Asimismo, el Parlamento recordó que la edificación ubicada en el jirón Junín fue la sede del primer Senado de la era republicana luego de haber funcionado como el Tribunal del Santo Oficio durante el virreinato español. El mismo fue cerrado en el 2016 luego de la detección de fallas en su estructura y recién seis años después se dispuso la puesta en marcha de un proyecto para su recuperación.

En conversación con Panorama, Víctor Castillo, jefe del Departamento de Servicios Generales del Congreso, señaló que el presupuesto de inversión era una cifra por debajo de la magnitud del trabajo. Asimismo, se ha dispuesto la construcción de un edificio de dos sótanos y tres pisos que estarán ocupadas por oficinas. La empresa Qhapaq Ñam S.A. será la encargada de la remodelación.


Temas Relacionados: CongresoJosé Williams Zapat​aMuseo

También te puede interesar:

DENGUE