Política

Hace un año

Abogado Roberto Su descarta que Alejandro Toledo pretenda acogerse a colaboración eficaz

"Solamente se acoge a colaboración quien dice 'soy culpable, acepto mi culpa y entablo una negociación'", indicó la defensa legal del expresidente.




Roberto Su, abogado del expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, descartó que su patrocinado pretenda acogerse a la figura de colaboración eficaz, como se venía especulando en los últimos días.

En declaraciones a la prensa, la defensa legal del extraditado expresidente indicó que Toledo Manrique no tiene por qué recurrir a esta figura, ya que el exmandatario no ha reconocido su culpabilidad sobre los delitos que se le imputan. 

"Solamente se acoge a colaboración quien dice 'soy culpable, acepto mi culpa y entablo una negociación', pero quien dice que no ha participado, como mi patrocinado, que no tiene conocimiento de los hechos, no tiene por qué acogerse a la colaboración eficaz. Ninguna persona puede aceptar un crimen para tratar de buscar un beneficio", dijo.

Asimismo, el letrado explicó que han concretado el pedido para variar la prisión preventiva de Toledo por un arresto domiciliario, sin embargo, añadió que tomarán una decisión sobre esta medida tras culminar las evaluaciones médicas a su cliente por parte del personal del INPE. 

"No hemos hecho ninguna petición de variación, hemos dicho que se está evaluando con médicos, le van a hacer pruebas y al final se va a tomar una decisión", sostuvo.


También te puede interesar:

DENGUE