Política

Hace un año

Mininter anuncia mayor despliegue policial y operativo contra mercados ilegales para combatir robos de celulares

Ministro Vicente Romero presentó, ante Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, el plan para luchar contra delincuencia común y crimen organizado.




El ministro del Interior, Vicente Romero, presentó este miércoles el Plan para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y el Combate Frontal al Crimen Organizado, ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), con el objetivo de elevar los estándares de seguridad y el orden interno en todo el territorio nacional.

Dicha sesión del Conasec, que es la primera convocada durante el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, se desarrolló en Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Vicente Romero; el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), General de Policía Raúl Alfaro; el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, entre otras autoridades.

El titular del Interior trazó un plan para combatir con mayor efectividad la delincuencia común, precisando que desde la semana pasada se ha desplegado más 3000 policías en Lima, y una cantidad similar al interior del país, quienes están dedicados a realizar operaciones contra el robo de celulares, carteras y billeteras en zonas estratégicas de la ciudad. La iniciativa incluye una serie de operaciones conjuntas entre la PNP y las municipalidades para intervenir mercados ilegales con el objetivo de erradicar el comercio ilegal de celulares y autopartes robadas.

En relación a la lucha contra el crimen organizado, el ministro Romero anunció la implementación de cuatro brigadas especiales de investigación en Lima Sur, Lima Norte, Lima Este y Lima Centro.  También se intensificarán los operativos conjuntos entre la Policía Nacional y la Superintendencia Nacional de Migraciones para la verificación y control de migrantes en las zonas con mayor presencia de ciudadanos extranjeros.

 REFORZAMIENTO DE INTELIGENCIA POLICIAL

Durante su presentación, el ministro Romero Fernández remarcó que uno de los pilares de su gestión será reforzar la inteligencia policial. En beneficio de ello, se anunció la próxima inauguración de ocho centros macroregionales de inteligencia en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Junín, Ica, Arequipa y Cusco.

Bajo esa línea, también se destacó que se pondrá en funcionamiento un geoportal para la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la Policía Nacional para el patrullaje focalizado, análisis pormenorizados de inteligencia e investigaciones de casos de alto calibre.

Asimismo, informó que gracias al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 107 comisarías a nivel nacional contarán con equipamiento informático nuevo, entre computadoras, impresoras, sistemas de circuito cerrado y lectores biométricos.

 TRABAJO ARTICULADO

En otro momento, el ministro Romero señaló que en materia de prevención el Mininter fortalecerá la estrategia multisectorial Barrio Seguro y la estrategia operativa policial Vecindario Seguro, para mejorar las condiciones de vida en las zonas más vulnerables.

El titular del Interior fue enfático al afirmar que el trabajo conjunto es fundamental para buscar el desarrollo del país. En ese sentido, resaltó que se desarrollará un trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales, así como con las instituciones que forman parte del Sistema de Administración de Justicia.


Temas Relacionados: ConasecDina BoluarteSeguridad Ciudadana

También te puede interesar:

DENGUE