Política

Hace un año

José Williams sobre Castillo: "No es usual que un detenido, que fue presidente, pueda venir al Congreso"

Titular del Congreso se pronunció luego que Castillo Terrones rechazó nuevamente declarar virtualmente ante la Comisión de Fiscalización.

(Foto: RPP)



El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams Zapata, se refirió a la solicitud hecha por el expresidente Pedro Castillo Terrones, quien se negó por cuarta vez a declarar ante el Parlamento por los presuntos actos de corrupción en su Gobierno. 

Al respecto, el también congresista de Avanza País explicó que "no es usual" que un expresidente de la República detenido acuda de manera presencial al Congreso para dar su declaración a los parlamentarios. 

"Lo que pidió la última vez en el Pleno es venir presencialmente y eso lo hizo el mismo día. Eso ya escapa de las competencias que pueda tener el Legislativo, no es usual que un detenido, que esté en cárcel ahora y que ha sido un presidente, pueda venir”, dijo. 

Condición de investigado

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, se pronunció luego que Castillo Terrones rechazó nuevamente declarar de forma virtual ante su grupo de trabajo e indicó que el exmandatario pasaría a condición de investigado, con lo cual tendría que declarar de grado o fuerza.

Lo que corresponde valorar la actitud procedimental del investigado, cotejar información de las declaraciones que vienen dándose, entonces, se consideraría cambiar la condición jurídica y parlamentaria de Pedro Castillo a la condición de investigado, lo cual permitiría levantar el secreto de las comunicaciones y financiero”, sostuvo.


También te puede interesar:

DENGUE