Política

Hace un año

Vicente Romero: ministro del Interior declaró ante Fiscalía por intervención en San Marcos

El Ministerio Público detalló que el titular del Mininter ha sido acusado por la presunta comisión del delito de omisión de actos funcionales.

Vicente Romero: ministro del Interior declaró ante Fiscalía por intervención en San Marcos

El Ministerio Público detalló que el titular del Mininter ha sido acusado por la presunta comisión del delito de omisión de actos funcionales.




El Ministerio Público (MP) informó este martes que el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández declaró por la intervención realizada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) el pasado 21 de enero. 

La Fiscalía de la Nación detalló que el titular del Mininter ha sido acusado por la presunta comisión del delito de omisión de actos funcionales, luego del operativo que llevó a cabo la Policía Nacional del Perú (PNP) para retirar de la sede universitaria a los manifestantes que vinieron del interior del país a protestar en la capital contra el Gobierno de Dina Boluarte, y donde hubo alrededor de 193 detenidos.

"La Fiscalía de la Nación tomó la declaración del ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, investigado como presunto autor del delito de omisión de actos funcionales por la intervención policial a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el pasado 21 de enero", comunicó el MP, a través de sus redes sociales.

¿QUÉ HA DICHO ANTERIORMENTE ACERCA DE LA INTERVENCIÓN?

Como se recuerda, tras el criticado hecho, Romero Fernández ha manifestado en diversas ocasiones que no se infringió ninguna norma y que no hubo heridos en el operativo que realizó con los más de 200 agentes que se apersonaron a la puerta número tres de la UNMSM. 

"No ha habido ningún herido, todo ha sido de acuerdo a ley y respetando los derechos humanos. Una de las principales preocupaciones de la presidenta Dina Boluarte y del premier Alberto Otárola es su cumplimiento irrestricto", declaró en esa ocasión.

Para una entrevista en Panorama, Romero detalló que dicha intervención se dio en el marco de un requerimiento por parte de las autoridades de la casa de estudios.

“La intervención policial se ha dado a requerimiento de las autoridades de la universidad. Esto está sujeto al empleo de los procedimientos establecidos no solamente en normas internacionales, sino también en normas legales, pero en realidad había flagrancia y en estado de emergencia”, dijo en una entrevista con Mávila Huertas.

En ese sentido, el titular de la cartera del Interior señaló que el proceder de las fuerzas del orden estuvo sujeto a los procedimientos establecidos por las normas del país e internacionales.

 


Temas Relacionados: FiscalíaMinisterio PúblicoSan MarcosVicente Romero

También te puede interesar:

DENGUE