Política

Hace un año

Denuncian en Comisión de Ética a congresista Lizarzaburu por decir que wiphala era "mantel de chifa"

Denuncia señala que legislador de Fuerza Popular ha incurrido en actos de discriminación contra la identidad étnica y cultural, contraviniendo a la Constitución.

Denuncian en Comisión de Ética a congresista Lizarzaburu por decir que wiphala era

Denuncia señala que legislador de Fuerza Popular ha incurrido en actos de discriminación contra la identidad étnica y cultural, contraviniendo a la Constitución.




Jaime Quito (Perú Libre) presentó una denuncia ante Comisión de Ética del Congreso de la República contra Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) por una presunta infracción al Código de Ética Parlamentario a raíz de sus declaraciones en la sesión del Pleno del 2 de febrero cuando se refirió a la bandera wiphala como un "mantel de chifa".

En el documento enviado a Karol Paredes (Acción Popular), presidenta del mencionado grupo de trabajo, Quito señala que Lizarzarburu ha incurrido en actos de discriminación contra la identidad étnica y cultural, contraviniendo a la Constitución.

"La conducta del denunciado ha sido irrespetuosa e intolerante frente a los ciudadanos de origen andino que de forma personal o colectiva reivindican su identidad indígena y sus símbolos de identidad cultural, tales como la Wiphala y la bandera del Tahuantinsuyo", señala el documento.

Finalmente, exhorta a que se actúe según el Código de Ética del Congreso y se le imponga la sanción correspondiente. Para ello, primero se deberá primero declarar fundada la denuncia.

El pasado 2 de febrero, el parlamentario de la bancada naranja se refirió de manera despectiva a la wiphala durante el pleno del Congreso, en el que tildó de "mantel de chifa" a la bandera de 49 cuadros diagonales con los colores del arcoíris que representa a los pueblos originarios del Tahuantinsuyo que habitan entre Perú y Bolivia.


Temas Relacionados: Comisión De ÉticaCongresoWiphala

También te puede interesar:

DENGUE