El Dominical de Panamericana

05/02/2023

Adelanto de elecciones al 2023: votaciones y bloqueos en el Congreso

Fue una cuestión de orden planteada por el parlamento Ilich López, quien aseguró que no se puede debatir otro proyecto sobre el mismo tema que antes ya había sido rechazado.




Se archivó el proyecto de adelanto de elecciones presentado por el Ejecutivo ante la Comisión de Constitución del Parlamento y no se verá hasta la próxima legislatura. Fue una cuestión de orden planteada por el congresista Ilich López (Acción Popular).

El legislador, basándose en el artículo 78 del reglamento del Congreso, aseguró que no se puede debatir otro proyecto sobre el mismo tema que antes ya había sido rechazado.

El segundo vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante (Renovación Popular), dijo que era de esperarse que la iniciativa del Ejecutivo no prosperara. "Nosotros hemos ido como miembros titulares de la comisión, y decidimos en base a nuestro reglamento", indicó.

A esta sesión acudieron el ministro de Justicia, José Tello, para sustentar la iniciativa y también fueron invitados los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas; y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, quienes hicieron propuestas.

 


También te puede interesar:

DENGUE