Política

Hace un año

Walter Gutiérrez sobre la Asamblea Constituyente: Ningún país ha tenido éxito por esa vía

Exdefensor del Pueblo, dijo también que el actual conflicto social es "altamente politizado" y que el Congreso "debe entender" que la salida a la crisis es la convocatoria a elecciones generales.

Foto Ojo



Esta mañana, el exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez se pronunció sobre la  propuesta de consulta ciudadana para una Asamblea Constituyente, promovida por las bancadas de izquierda del Congreso, y que, además, es una de las exigencias de los manifestantes antigubernamentales.

Al respecto, señaló que esa "vía" no ha tenido "éxito" en ninguno de los países donde se ha desarrollado y que, por ende, cabe esperar los mismos resultados en el Perú si prospera la referida iniciativa.

 

Fórmula del fracaso

 

"No hay un solo país que, por la ruta que plantean, haya tenido éxito. Esa es la fórmula ideal del fracaso. Esa vía de la Asamblea Constituyente además es corporativista porque no plantea voto universal, ellos van a decirnos quiénes van a votar", indicó.

"Yo diría que no estamos en un momento constituyente, porque si les preguntamos a los ciudadanos cuáles son sus prioridades, si creen que una Asamblea Constituyente va a solucionarles los problemas, dirán que no, que lo primero es la educación, la salud, el empleo", añadió.  

 

Conflicto social

 

Asimismo, destacó, en amplia entrevista con RPP,  que se están transmitiendo "falacias" sobre la Constitución Política del Perú de 1993, la cual, dijo, ha permitido el crecimiento del país.

Finalmente, afirmó  que el actual conflicto social es "altamente politizado" y que el Congreso de la República  "debe entender" que la salida a la crisis es la convocatoria a nuevas elecciones generales.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE