Política

Lunes, 30 de enero del 2023

Congresistas de Avanza País y Renovación Popular cuestionan anuncio de Dina Boluarte sobre elecciones

La presidenta Dina Boluarte anunció, este último domingo, que presentará un proyecto para el adelanto de elecciones en octubre del 2023 si es que el Congreso no aprueba el pedido de reconsideración.

Congresistas de Avanza País y Renovación Popular cuestionan anuncio de Dina Boluarte sobre elecciones

La presidenta Dina Boluarte anunció, este último domingo, que presentará un proyecto para el adelanto de elecciones en octubre del 2023 si es que el Congreso no aprueba el pedido de reconsideración.




Parlamentarios de las bancadas de Avanza País y Renovación Popular cuestionaron el mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, donde anunció que presentará un proyecto para el adelanto de elecciones en octubre del 2023 si es que el Congreso no aprueba el pedido de reconsideración, al considerar que está “cediendo ante los violentistas”.

Una de las primeras en pronunciarse fue la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, quien consideró que no se puede permitir un “chantaje” al Legislativo, ni mucho menos una asamblea constituyente “asolapada” porque  "le abrirá el camino a los intereses extremistas y totalitarios de la izquierda".

“No podemos permitir el chantaje al Primer Poder del Estado y menos aún una constituyente asolapada que le abrirá el camino a los intereses extremistas y totalitarios de la izquierda. El Congreso tiene la responsabilidad constitucional de hacer respetar su fuero y la Carta Magna!”, expresó Chirinos en Twitter.

Por su parte, su colega de bancada, Norma Yarrow  afirmó que el mensaje a la Nación de la mandataria ha sido “irresponsable” y “medroso”.

“Señora Boluarte, su mensaje ha sido irresponsable, medroso. Entiéndalo: sin reformas en la Constitución entregamos al país a la barbarie, donde la piedra y la huaraca reemplazará a los votos. El Perú no sólo es presente, también es futuro”, manifestó.

Finalmente, el legislador Alejandro Muñante, de Renovación Popular, cuestionó el mensaje de la jefa de Estado, al señalar que en democracia “no se conmina” a otro poder del Estado y mucho menos “se cede ante los violentistas”.

“La democracia consiste en el respeto de las instituciones y el diálogo para llegar a acuerdos, en democracia no se ‘conmina’ a otro poder del Estado y mucho menos se cede ante los violentistas”, manifestó en sus redes sociales.

RECONSIDERACIÓN DE ADELANTO DE COMICIOS PARA 2023

Como se recuerda, el Congreso de la República verá este lunes 30 de enero, el pedido de reconsideración al proyecto de ley que plantea el adelanto de elecciones generales para octubre del 2023.

El último viernes, el Pleno del Congreso no alcanzó los votos requeridos: se requerían 87 en dos legislaturas o 66 ratificado vía un referéndum. Sin embargo, solo se alcanzó el respaldo de 45 parlamentarios.

Según el texto que había sido propuesto, el nuevo gobernante jura el 1 de enero de 2024 y su mandato concluye el 28 de julio de 2029, mientras que los flamantes parlamentarios del 31 de diciembre de 2023 al 26 de julio de 2029.

 


También te puede interesar:

DENGUE