Política

Martes, 17 de enero del 2023

Dina Boluarte: comunidades están siendo chantajeadas para acudir a marchas

Agregó que bloquear carreteras, no permitir el ingreso de camiones que llevan gas o combustible “ya sale de la protesta pacífica”.

Foto: El Peruano.



La presidenta del Perú, Dina Boluarte, señaló que, durante su presentación en el encuentro con el pleno de la Conferencia Episcopal Peruana y otras comunidades religiosas, estos le dijeron que las comunidades altoandinas son coaccionadas para que participen en las marchas y protestas a nivel nacional. 

“Las comunidades altoandinas están siendo chantajeadas y coaccionadas porque les dicen ‘si no vas a marchar te vamos a pedir una cuota de 100 soles, si no vas a marchar, te vamos a cortar el suministro de agua o te vamos a incendiar tu casa’. Eso ya no es una protesta sana ni pacífica”, explicó Boluarte.

“No podemos llegar al chantaje para que estos señores minoritarios que quieren quebrantar la democracia y el estado de derecho puedan estar jugando con la tranquilidad de las personas que quieren vivir en paz”, aseguró e hizo un llamado a la reflexión. Agregó que bloquear carreteras, no permitir el ingreso de camiones que llevan gas o combustible “ya sale de la protesta pacífica”.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Para la mandataria, el pedido de una Asamblea Constituyente es un pretexto para seguir bloqueando carreteras. “Es un pretexto para seguir quebrantando la institucionalidad en el país. Un tema de la Asamblea Constituyente no es de la noche a la mañana, hermanas y hermanos del sur del Perú. Es un trabajo que tiene que hacer la misma población. Ustedes organícense para que puedan tener esa Asamblea Constituyente. No corresponde a Dina Boluarte, les están engañando”, enfatizó.

Añadió que un cierre del Congreso no es posible porque “sería ponernos al margen de la ley”. “El tema del cierre del Congreso es para seguir tomando carreteras. Por favor, queremos trabajar en paz”, pidió la presidenta que es señalada por los manifestantes como la culpable de los más de 40 ciudadanos muertos en protestas, por lo que exigen su renuncia inmediata.

Finalmente, Boluarte felicitó al Congreso por proponer el adelanto de la segunda legislatura para el 15 de febrero, a fin de refrendar el adelanto de elecciones para e 2024, el cual requiere un segundo voto aprobatorio.

Con información de Infobae


Temas Relacionados: ChantajeDina BoluarteProtestas

También te puede interesar:

DENGUE