Política

Miércoles, 11 de enero del 2023

Presentan PL para evitar la vacancia y suspensión de un presidente en su primer y último año de mandato

La propuesta de reforma constitucional indica que esta medida contribuirá al "fortalecimiento de la democracia y la vida política en el Perú".

Foto: Gobierno del Perú



La congresista de Perú Democrático, Nieves Limachi, presentó este miércoles ante el Congreso, un proyecto de ley de reforma constitucional que tiene tiene como objetivo que un presidente de la República no pueda ser vacado ni suspendido durante en su primer y último año de mandato.

En su propuesta, que plantea modificar el artículo 116 de la Constitución, la parlamentaria argumenta que esta medida contribuirá al "fortalecimiento de la democracia y la vida política en el Perú".

El presidente de la República presta juramento de ley y asume el cargo, ante el Congreso, el 28 de julio del año en que se realiza la elección. No puede ser vacado, ni suspendido el primero y último año de su mandato”, se indica.

Ratificación de congresistas

Asimismo, se propone que el cargo de congresista sea ratificado a mediados del periodo legislativo "mediante el voto popular de cada uno de sus distritos", y los congresistas que cuenten con menor aprobación serán reemplazados por sus accesitarios. 

El recambio por mitades se da con los 65 congresistas que obtengan el menor porcentaje de aprobación; quienes son reemplazados por su accesitario, y por el tiempo que resta del periodo parlamentario”, se añade.

Entre las otras propuestas también figuran que los candidatos a la presidencia y vicepresidencia puedan integrar las listas de candidatos a Congreso, que los parlamentarios puedan renunciar voluntariamente a sus cargos en el Legislativo y que éstos no puedan ser ministros.

 

(Con información de Correo)

 


Temas Relacionados: PresidenteProyecto De LeySuspensiónVacancia

También te puede interesar:

DENGUE