Política

Jueves, 05 de enero del 2023

José Williams propone que FF.AA. actúen contra la minería ilegal

El PL busca modificar el numeral 4.3 del artículo 4 del decreto legislativo 1095 y el artículo 23 de la misma norma, que regulan las acciones de las instituciones castrenses.




Para el presidente del Congreso José Williams las Fuerzas Armadas deberían involucrarse en la lucha contra la minería ilegal, así lo propuso por medio de un proyecto de ley para que dichas fuerzas tengan autorización para emplear y usar la fuerza.

El mencionado proyecto de ley busca modificar el numeral 4.3 del artículo 4 del decreto legislativo 1095 y el artículo 23 de la misma norma, las que regulan las acciones de las instituciones castrenses que implican el uso de la fuerza.

De acuerdo al texto original de la norma, se indica que en el contexto de declaración del estado de emergencia el uso de la fuerza de las instituciones castrenses puede darse en casos de tráfico ilícito de drogas, de terrorismo y para la protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento de los servicios públicos esenciales. Con el proyecto presentado por Williams se busca incluir los casos referidos a minería ilegal.

De esta forma, las Fuerzas Armadas apoyarían a la Policía en casos de emergencia en que esta se vea sobrepasada en el control del orden interno. Entre los argumentos expresados para sustentar la norma se recalca que se ha convertido en una actividad económicamente rentable, pero que invade áreas del territorio nacional, contamina agua y suelos y devasta la biodiversidad. 

Con información de Andina


También te puede interesar:

DENGUE