El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, anunció que dicha institución se encuentra en condiciones de poder realizar las elecciones generales en diciembre del 2023, ante la urgencia por la convulsión social en nuestro país.
No obstante, en conferencia de prensa, el titular del JNE precisó que para llevar a cabo los comicios en la fecha prevista será necesario eliminar las elecciones primarias, donde los partidos políticos eligen a sus representantes.
“El pleno del JNE ha tomado en cuenta la urgencia social generada y como tal señalar que, sacrificando las elecciones primarias, que son una necesidad esencial del proceso pero que vistas las condiciones del país podría devenir en la postergación de los plazos, estamos en condición de realizar las elecciones hasta fines de diciembre de 2023″, dijo Salas Arenas.
Sistema Electoral preparado
Salas Arenas precisó que el sistema electoral se encuentra preparado para llevar a cabo las elecciones generales, pese a los inconvenientes que ello conllevaría.
"Esta precisión la hacemos porque el sistema electoral se encuentra en posibilidad de asumir ese reto pese a las dificultades que connota, con la finalidad de apoyar en la tarea colectiva de sembrar la paz”, sostuvo.