Política

Viernes, 09 de diciembre del 2022

Defensoría insta a la Policía ejercer su función respetando los derechos humanos ante protestas

La institución también invocó a la ciudadanía y a los actores políticos a entablar un dialogo y canalizar sus demandas ante las vías constitucionales y legales.




La Defensoría del Pueblo, se refirió este viernes a las protestas que viene ocurriendo en diferentes partes del país y la ciudad de Lima, donde instó a la Policía Nacional del Perú (PNP), ejercer sus funciones con estricto cumplimento al respeto de los derechos humanos.

"Cualquier uso de la fuerza debe respetar principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. El Estado debe garantizar la integridad de quienes protestan pacíficamente", señaló mediante un pronunciamiento.

En esa misma, también invocaron a la ciudadanía y a los actores políticos a entablar un dialogo y canalizar sus demandas ante las vías constitucionales y legales. "El golpe de Estado sufrido hace unos días ha sido superado por la institucionalidad democrática y cualquier decisión que se tome en adelante deberá ceñirse estrictamente a la Constitución", expresaron.

"Todas y todos tenemos derecho a la protesta de manera pacífica. (…). Desde la Defensoría del Pueblo invocamos a toda la ciudadanía a que se manifieste de manera pacífica", agregaron.

PEDIDO A LA NUEVA PRESIDENTA

La institución también hizo un pedio a la nueva presidenta del a República, Dina Boluarte, a atender las demandas más urgentes de la ciudadanía. "El país pasa por una difícil situación que se evidencia en crisis alimentaria, severa corrupción, falta de seguridad ciudadana, falta de agua e infraestructura, salud y educación”, expresaron.


Temas Relacionados: Defensoría De PuebloDina BoluartePnp

También te puede interesar:

DENGUE