Política

Lunes, 28 de noviembre del 2022

Congreso: Constitución debate mañana ley sobre suspensión del presidente y adelanto de elecciones

El pasado 25 de noviembre, dicha comisión abordó el tema, el debate ingresó a un cuarto intermedio a fin de consignar las opiniones técnicas del JNE y la ONPE.




 

La Comisión de Constitución del Congreso, debatirá mañana, martes, los proyectos de ley que proponen el recorte del mandato del presidente, vicepresidente, congresistas y parlamentarios andinos; y la suspensión del jefe de Estado.

Esto, conforme ha quedado establecido en la agenda de la sesión extraordinaria de dicho grupo de trabajo, presidido por el congresista  de la bancada de Fuerza Popular, Hernando Guerra García. El debate se iniciará a las 12:15pm.

 

JNE y La ONPE

 

Como se recuerda, el pasado 25 de noviembre, dicha comisión abordó el tema, el  debate ingresó a un cuarto intermedio a fin de consignar las opiniones técnicas de organismos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

 

Debate previo

 

Dicho proyecto de ley, incorpora la Cuarta Disposición Transitoria a la Constitución donde se precisa que el “Presidente y la Primera Vicepresidenta de la República elegidos en las Elecciones Generales 2021, concluyen su mandato el 28 de julio de 2023”.

El segundo predictamen incorpora dispositivos al Reglamento del Congreso. La finalidad es regular el procedimiento de suspensión del ejercicio de la presidencia por la causal prevista en el inciso 1 del artículo 114 de la Constitución, relativa a procesos judiciales en los que se encuentre inmerso el jefe de Estado. 

 

 

 

 


Temas Relacionados: CongresoConstituciónDebatePedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE