Política

Lunes, 14 de noviembre del 2022

Ipsos: El 54% cree que bancadas respaldan a presidente Castillo para mantener cuotas de poder

Mientras un 17% considera que las referidas agrupaciones apoyan al jefe de Estado porque “comparten su ideología”, y otro 17% opina que “confían” en el mandatario. El 12% no precisa.

Foto La República



Según una reciente encuesta de la empresa Ipsos, el 54% de ciudadanos considera que Perú Libre y bancadas como Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Democrático, Perú Bicentenario e Integridad y Desarrollo, siguen  respaldando al presidente Pedro Castillo con sus votaciones, para mantener las cuotas de poder en el gobierno.

Asimismo, la investigación realizada a nivel nacional señala que, solamente el 17%  de los entrevistados indican que las referidas agrupaciones en el Congreso de la República,  respaldan al jefe de Estado porque “comparten su ideología”, mientras otro 17% opina que “confían” en el primer mandatario. El 12% no precisa.

 

Bloquear vacancia

 

Al respecto, el periodista Pedro Tenorio dijo que el resultado del estudio refleja la realidad, porque se ha demostrado  que el Ejecutivo ha incurrido en el cuoteo del poder para bloquear los intentos de vacancia en el Parlamento. Puso como ejemplo la designación de la congresista perulibrista Kelly Portalatino como ministra de Salud.

A su turno, el analista político Jeffrey Radzinsky consideró que, más allá de las cuotas, los votos de Perú Libre y sus bancadas satélites a favor del jefe de Estado tiene como fondo “la subsistencia política (...) La prioridad de Castillo y de sus congresistas es mantenerse en el cargo los cinco años”, manifestó.

 

Ficha técnica

 

La encuesta, realizada para El Comercio, fue aplicada de manera presencial (cara a cara) a una muestra de 1 209 personas entrevistas en los 24 departamentos del país y la provincia constitucional del Callao. Se realizó el 10 de noviembre del 2022, con los entrevistados elegidos de manera aleatoria, respetando cuotas de sexo y edad.

 

(Con información de El Comercio)

 

 

 

 

 

 

 


Temas Relacionados: BancadasCongresoEncuestaIpsosJefe De EstadoPedro CastilloSondeo

También te puede interesar:

DENGUE