Política

Jueves, 27 de octubre del 2022

Acción Popular presenta PL para que voto sea voluntario en elecciones generales, regionales y municipales

La propuesta de la bancada de la lampa asegura que esta medida "mejorará la calidad de los candidatos y partidos políticos".




La bancada de Acción Popular (AP), mediante su parlamentario Jorge Flores Ancachi, presentaron este jueves ante el Congreso, un proyecto de ley que busca modificar el artículo 31 de la Constitución Política, a fin de que el voto sea voluntario o facultativo en las elecciones generales, regionales y municipales. 

Entre sus principales argumentos, la propuesta de ley afirma que, a nivel mundial, el voto voluntario es una práctica común en más de 95 países, asimismo, consideran que es un error obligar a la ciudadanía a votar, cuando el problema de la crisis viene por "factores netamente políticos". 

Uno de los fundamentos identificados para reconocer el voto obligatorio es el riesgo de la abstención, pero consideramos que la solución no pasa por obligar al ciudadano bajo sanción de multa a “ejercer el libre derecho a votar”, sino en corregir el origen del problema, que son factores netamente políticos”, se argumenta.

Mejorar calidad de candidatos 

Asimismo, la propuesta de la bancada de la lampa asegura que esta iniciativa "mejorará la calidad de los candidatos y partidos políticos, porque generará mayor cercanía de los políticos a los ciudadanos de todas las edades y condición social, respaldados por agrupaciones políticas sólidas y con trayectoria que elaboren planes de gobierno reales”, precisaron. 


Temas Relacionados: Acción PopularEleccionesProyecto De LeyVoto Voluntario

También te puede interesar:

DENGUE