Política

Miércoles, 26 de octubre del 2022

Congresistas de Cambio Democrático responsabilizan a Pedro Castillo por crisis política

A través de un oficio remitido al jefe de Estado, los parlamentarios reconocieron que existen diversos causantes de la actual situación, pero enfatizaron en la responsabilidad del presidente.




Los congresistas de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú Ruth Luque, Sigrid Bazán y Edgard Reymundo, responsabilizaron al Gobierno de Pedro Castillo por la actual crisis política que atraviesa el Perú

A través del Oficio Nº14-2022-2023-GPCDJP-CR, remitido el lunes 24 de octubre al jefe de Estado, los parlamentarios reconocieron que existen diversos responsables de la actual situación, haciendo referencia a quienes intentan destituir a Castillo desde antes que asumiera la presidencia y promueven la tercera moción de vacancia en su contra.

“Existen diversos responsables de esta crisis. En efecto, hay un conjunto de actores que intenta destituirlo desde antes que asumiera la Presidencia de la República; y que, en coordinación con fuerzas políticas con representación en el Congreso, promueven una tercera moción de vacancia por incapacidad moral, en su contra”, iniciaron. Sin embargo, puntualizaron que “parte de esta crisis es también responsabilidad suya y del gobierno que usted dirige”.

En esa línea, señalaron que existe “un cansancio en parte de la población por la imposibilidad del gobierno por atender las demandas del pueblo y de cumplir con la agenda de cambio por la que votaron".

“Ministros de Estado designados por su persona, funcionarios de alto nivel de su entorno más cercano, personas que usted contrato en los primeros meses de su mandato; y, con pesar, familiares suyos se encuentran investigados, prófugos o privados de libertad por la presunta comisión de delitos de corrupción”, indicaron.

Ante esos cuestionamientos, consideraron que Castillo Terrones “ha respondido con afirmaciones genéricas de apoyo a las investigaciones o con acusaciones de persecución judicial en su contra”, a pesar de que “la magnitud de los indicios que existen sobre los hechos en los que estarían involucrados las personas antes mencionadas exigen de usted y de su gobierne algo más que palabras”.

EXIGEN CAMBIOS

Tras lo expuesto, los legisladores exhortaron al mandatario a evaluar el desempeño de sus ministros de Estado, incluido el premier, y a realizar los cambios que se requieran para “reimpulsar el Gobierno y cumplir con las legítimas demandas de la población”.

Asimismo, solicitan el fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú y el equipo de investigación especial para que se pueda dar con el paradero del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; el sobrino del presidente, Fray Vásquez; y el dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez.

Por último, piden velar por una plena autonomía e independencia del sistema de justicia, conformado por el Poder Judicial y el Ministerio Público. 

Cabe precisar que Isabel Cortez ni el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quienes también integran dicha agrupación, no firmaron el oficio.


Temas Relacionados: Crisis PolíticaPedro CastilloRuth LuqueSigrid Bazán

También te puede interesar:

DENGUE