Política

Jueves, 20 de octubre del 2022

Fiscalía: OEA y ONU resaltan la independencia de los fiscales para perseguir el delito sin injerencias

Ministerio Público se pronunció previo a la reunión extraordinaria de la OEA que analizará el pedido de #PedroCastillo para activar la Carta Democrática Interamericana.




El Ministerio Público emitió un comunicado previo a desarrollarse la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar el pedido del presidente Pedro Castillo de activar la Carta Democrática Interamericana.

En el punto número uno de se pronunciamiento, la Fiscalía recordó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA y las Naciones Unidas respetan la necesidad de independencia de fiscales para la persecución del delito "sin intimidaciones ni injerencias". 

El documento manifiesta que la denuncia constitucional presentada contra el presidente Pedro Castillo se fundamenta en actos de una investigación objetiva bajo indicios suficientes que revelan la presunta comisión de delitos. 

"Los fiscales conducimos nuestras investigaciones con total objetividad, apego a la Constitución y con respecto irrestricto del debido proceso sin ningún tipo de interés político, ideológico, económico ni mediático", reza el comunicado. 

¿QUÉ DICE LA CARTA INTERAMERICANA?

El artículo 17 señala que cuando un Estado considera que está en riesgo su proceso político democrático o el ejercicio de Poder, se puede acudir al secretario general o al Consejo Permanente de la OEA para pedir asistencia.

El artículo 18 precisa que ante situaciones de riesgo, la entidad internacional realizará visitas y gestiones para analizar la situación del país en presunto riesgo.


Temas Relacionados: FiscalíaOeaOnuPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE