El presidente de la República, Pedro Castillo, manifestó a través de un mensaje a la nación, que su gobierno viene sufriendo acusaciones inconsistentes, en referencia a la denuncia constitucional que presentó la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, hacia el Congreso con la finalidad de retirarlo del cargo. A raíz de ellos, comunicó que ha solicitado que se active la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Entregará el cargo el 28 de julio del 2026 y no antes (…) voy a entregar el poder al próximo presidente del Perú. No soy un corrupto y lo repito hasta el fin de mis días”, aseveró el mandatario desde Palacio de Gobierno, con la presencia de gran parte de su gabinete.
CARTA DEMOCRÁTICA
Respecto a la solicitud a la OEA que será analizada por la Comisión Permanente para activar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática, el jefe de Estado explicó que lo hace con la intención de que, no solo la comunidad nacional, sino también la internacional, vea que en el país existe un proceso que busca quebrantar el orden constitucional.
“Mi Gobierno ha solicitado ante la OEA, la activación y aplicación de la Carta Democrática Interamericana para iniciar un proceso de consulta con todas las fuerzas políticas, los poderes del Estado y las fuerzas sociales, para encontrar con los buenos oficios de la comunidad internacional, un camino que impida una grave alteración del orden democrático en el Perú”, manifestó Castillo Terrones.