Política

Miércoles, 19 de octubre del 2022

Secretario General de la OEA convoca al Consejo Permanente para revisar pedido de Perú de activar la Carta Democrática

El gobierno peruano solicitó que se apliquen los artículos 17 y 18 que se refieren a situaciones en las que está en riesgo la democracia en un país.




El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, solicitó la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para que pueda atenderse el pedido del gobierno de Perú, que solicita la aplicación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana.

Así lo dio a conocer el portal de noticias Epicentro TV. En el documento, remitido al  Embajador Jan Marten Willen, Presidente del Consejo Permanente, se explica que el pasado 12 de octubre, el canciller César Landa  hizo la solicitud para “preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder”.

Asimismo, indica que se ha “configurado un proceso destinado a la alteración del orden e institucionalidad democrática en el Perú.

Es así que Almagro solicita que el consejo se reúna para conocer el pedido del gobierno peruano y se pueda analizar la situación.

¿QUÉ DICEN LOS ARTÍCULOS 17 Y 18?

El Artículo 17 indica que un Estado Miembro puede solicitar la asistencia del Consejo Permanente cuanto sienta que se está amenazando la institucionalidad democrática.

En cuanto al Artículo 18, se refiere a que cuando en un  Estado Miembro se produzcan situaciones que afecten el proceso político democrático o el legítimo ejercicio del poder, se podrán realizar visitas para analizar la situación.


Temas Relacionados: Carta DemocráticaCésar LandaLuis AlmagroOeaPerúSecretario General

También te puede interesar:

DENGUE