Política

Martes, 11 de octubre del 2022

Más de 200 policías y 60 fiscales participan en operativo contra Los Niños y el Gabinete en las sombras

La intervención denominada “Valkiria II”, abarcó distintos puntos del país como Lima, Callao, Huancayo y Chimbote. Hasta el momento hay cinco personas detenidas.

Foto RPP



Esta mañana, 223 policías y 66 fiscales, participaron del operativo denominado  ‘Valkiria II’, donde se allanaron las oficinas e inmuebles de los seis congresistas de Acción Popular, sindicados como  ‘Los Niños’, y detuvieron preliminarmente a los integrantes del supuesto ‘Gabinete en las sombras’.

Se allanó las oficinas de los legisladores Elvis Vergara, Ilich López Ureña, Jhaec Darwin Espinoza, Jorge Flores , Juan Mori Celis, Raúl Doroteo  en el edificio Fernando Belaunde, ubicado en el jirón Huallaga del Centro de Lima. Así como sus viviendas en la capital y en distintas regiones del país.

El Ministerio Público informó que el propósito del allanamiento es recabar información sobre la presunta participación de esos congresistas en el direccionamiento de obras y solicitud de puestos de trabajo para personas cercanas, a cambio de respaldar con sus votos al Gobierno.

 

Gabinete en las sombras

 

Asimismo, el equipo de fiscales y policías ejecutaron la orden judicial que dispuso la detención preliminar por diez días  de Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la vivienda del pasaje Sarratea, en Breña, donde el presidente Pedro Castillo realizó reuniones extraoficiales.

La orden también alcanzó a Eder Vitón y Biberto Castillo León, ex asesores presidenciales; Aúner Vásquez, exjefe del Gabinete Técnico de la Presidencia;  Salatiel Marrufo, exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda y Construcción; y el empresario Jenin Cabrera Fernández.

Ellos son sindicados como presuntos integrantes del ‘Gabinete en las sombras’, el cual estaría presuntamente liderado por el jefe de Estado, además de ser acusados de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible.

 

Los detenidos

 

Se confirmó la detención de cinco personas: Eder Vitón, Biberto Castillo, Salatiel Marrufo, Jenin Cabrera y Aúner Vásquez. No obstante, Segundo Sánchez Sánchez no fue hallado en su domicilio de Breña a la hora de la diligencia, informa RPP.

 

 


Temas Relacionados: DetenidosFiscalesLos NiñosPolicías

También te puede interesar:

DENGUE