Política

Viernes, 07 de octubre del 2022

Congreso: rechazan proyecto de ley que buscaba modificar la figura de la colaboración eficaz

La iniciativa pretendía castigar con una pena de entre dos a cuatro años de prisión, a todo aquel que divulgue información de investigaciones fiscales.




 

Tras un amplio debate, el Pleno del Legislativo, rechazó con 54 votos en contra, 39 a favor y 13 abstenciones, el proyecto de ley que sancionaba con pena privativa de libertad a quienes difundían declaraciones de los colaboradores eficaces.

Esta polémica iniciativa, sustentada por el congresista de la bancada de Perú Libre, Américo Gonza, establecía sancionar con una pena de entre dos a cuatro años de prisión a todo aquel que divulgue información de investigaciones fiscales.

 

Ley Mordaza

 

Los proyectos de ley 012/2021, y 565/2021-CR, proponían la ley que modifica los artículos 473, 476-A, y 409-B del Código Penal. El proyecto de ley causó controversia desde un inicio  pues eventualmente afectaría la labor periodística.

En la misma línea, el legislador Waldemar Cerrón (Perú Libre) propuso un texto sustitutorio para buscar incluir en este proyecto la 'Ley Mordaza' que había sido propuesta por el Poder Ejecutivo; sin embargo, los parlamentarios lo rechazaron.

 

 

 


Temas Relacionados: Colaboración EficazCongresoLey MordazaPlenoSanción

También te puede interesar:

DENGUE