Política

Domingo, 04 de setiembre del 2022

Sunedu iniciará indagación para verificar que UCV cumpla con investigar presunto plagio en tesis

Señalaron que están facultados para requerir información para determinar si las investigaciones de las denuncias de supuestas irregularidades se realizaron correctamente.




La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) anunció esta tarde una investigación preliminar tras la denuncia de plagio hecha por el científico estadounidense Gavin Jones, contra de dos estudiantes de la Universidad César Vallejo (UCV).

Mediante su cuenta de Twitter, la entidad informó que verificará si la institución educativa cumple rigurosamente con investigar a los estudiantes sindicados: Rosalinda Altamirano Achahui y Walter Baca Podestá, de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental.

 

Autonomía universitaria

 

Asimismo, la Sunedu verificará si la casa superior de estudios cumplió con los requisitos del artículo 45 de la Ley Universitaria para otorgar el título a estos estudiantes. Señalaron que respetan al autonomía universitaria pero indicaron que pueden solicitar información.

Finalizaron el pronunciamiento recalcando que tiene la facultad de requerir información a las universidades sobre su actuación con referencia a las denuncias de plagios, a fin de determinar “si se realizó conforme a su propia normativa y las leyes vigentes”.

 

Denuncia plagio

 

El científico estadounidense denunció que dichos estudiantes copiaron un texto suyo íntegramente en una tesis de licenciatura. Precisó que su trabajo estaba en inglés y que los alumnos de la  UCV lo tradujeron a español para incluirlo tal cual en su tesis, informa RPP.

 

 


Temas Relacionados: César VallejoInvestigaciónSuneduTesisUniversidad

También te puede interesar:

DENGUE