Política

Miércoles, 31 de agosto del 2022

Pedro Castillo habría usado decreto de urgencia 102 para direccionar obras, según la Fiscalía

Según el decreto de urgencia, se derivó a gobiernos locales más de 48 millones de soles, de esta última cifra 9.6 millones de soles fueron directamente a la municipalidad de Anguía.




Según la Fiscalía de la Nación el decreto de urgencia 102-2021, firmado con el puño y letra del presidente de la República, Pedro Castillo, el 29 de octubre del 2021, habría sido utilizado por el mandatario para direccionar obras públicas en la ciudad de Cajamarca.

Según reveló un medio local, en el mencionado decreto se autoriza millonarias transferencias, el Ministerio de Economía derivó más de 34 millones de soles al Ministerio de Vivienda pero también a los gobiernos locales seleccionados más de 48 millones de soles, de esta última cifra 9.6 millones de soles fueron directamente a la municipalidad de Anguía.

Cualquier decreto de urgencia debe ser debatido y aprobado por el Consejo de Ministros, es por ello que el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, sostuvo ante la Fiscalía, que el decreto tan cuestionado fu promovido por el entonces ministro  de Economía Geiner Alvarado y la expremier Mirtha Vásquez, sin embargo, fue desmentido por el acta de acuerdos que se emitió en el Consejo de Ministros del 23 de octubre del 2021.

Como se sabe, la municipalidad de Anguía tiene como alcalde a José Nenil Medina, quien cumple detención preventiva junto a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Castillo, desde hace diez días.


También te puede interesar:

DENGUE