Política

Miércoles, 17 de agosto del 2022

Elecciones 2022: solicitan excluir a Rafael López Aliaga por presunta condición de “ebrio habitual”

Un ciudadano hizo el pedido al JEE alegando que esta condición lo incapacita para ser candidato a alcalde Metropolitano.

Foto: Andina.



Una solicitud ciudadana podría terminar con las aspiraciones de López Aliaga de alcanzar el sillón municipal. Deny Aguilar Coral elaboró una solicitud para pedir la exclusión del candidato Rafael López Aliaga a la alcaldía de Lima por una presunta condición de “ebrio habitual” ante el Jurado Electoral Especial (JEE).

En la misiva enviada por el ciudadano, se lee “en los últimos años, el candidato Rafael López Aliaga, viene cometiendo una serie de actos que ponen en evidencia su condición de ebrio habitual, y, en consecuencia, su incapacidad para ser candidato a alcalde Metropolitano”. Además, se argumenta el pedido por un titular de un medio de comunicación que habla sobre una entrevista televisiva concedida por López Aliaga en el que se encontraba en estado de ebriedad.

Otro argumento es el de una intervención policial hecha al candidato el pasado 19 de marzo de 2021, en la que se le habría sometido a un control de alcoholemia. “La conducta del señor Rafael López Aliaga no guarda relación con la conducta apropiada que debe ostentar un eventual funcionario público”, se lee en la misiva. 

Finalmente, Aguilar Coral pide la exclusión de López Aliaga de la contienda electoral y añadió que la ciudadanía tiene derecho a conocer los rasgos de mayor relevancia del carácter de los candidatos. 

NO SERÍA CAUSAL DE EXCLUSIÓN

Sin embargo, La República consultó al abogado experto en temas electorales, Roy Mendoza, quien señaló que esta solicitud no sustenta un pedido de exclusión, pues la norma solo señala tres causales para ello “omisiones de sentencia ya sean civiles, por violencia familiar, sentencias por alimentos, relaciones laborales, contractuales y hasta penales. También por omisión de bienes y rentas, estos tres ítems son muy específicos. También se señala como motivo de exclusión la falsedad de la información en la declaración jurada para el resto de ítems”, explicó el experto.

Cabe destacar que Daniel Urresti y Rafael López Aliaga encabezan las preferencias para ocupar el sillón municipal en Lima, según encuesta de CPI. El primer lugar lo ocupa Urresti con 22.8% y el empresario le sigue de cerca con 21.5%.

Con información de La República.


Temas Relacionados: Estado De EbriedadJeeRafael López Aliaga

También te puede interesar:

DENGUE