Política

Viernes, 12 de agosto del 2022

Pedro Castillo: Fiscalía descarta afectación al derecho a la defensa del presidente de la República

Señalan que no vulneraron el derecho a la defensa del mandatario, cuando recogieron la declaración del ex ministro del Interior, Mariano Gonzales, sin la presencia del abogado del jefe de Estado.

Foto Perú21



El fiscal Marco Huamán descartó ante el Poder Judicial que se haya afectado el derecho a la defensa del presidente Pedro Castillo, por el inicio de una indagación previa que derivó en una investigación contra el mandatario por el presunto delito de encubrimiento personal en agravio del Estado.

Durante la audiencia de tutela de derechos, el fiscal Huamán negó el argumento  de la defensa del presidente respecto a que la indagación previa, que posibilitó que la Fiscalía recogiera la declaración del ex ministro del Interior, Mariano Gonzales, haya vulnerado el derecho a la defensa, por no haber participado en ésta el abogado del mandatario.

 

Relato circunstancial y detallado

 

Al respecto, explicó que antes de abrir las diligencias preliminares por este caso era necesario tener la versión del exministro Gonzales Fernández para contar con un relato circunstancial y detallado de los hechos narrados en la entrevista televisiva. 

Señaló, en esa línea, que la decisión de recoger la declaración de Gonzales guarda correspondencia con el apartado 1 del artículo 328 del Código Procesal Penal que establece que toda denuncia debe contener una narración detallada y veraz de los hechos.

 

La calificación de la denuncia

 

Añadió, además, que el procedimiento de indagación previa se encuentra previsto en los denominados “Lineamientos para la gestión de denuncias y casos del Ministerio Público”, el cual precisa en el punto VI, numeral 6.1, literal l, que las actuaciones previas son las diligencias mínimas previas e inmediatas destinadas a la calificación de la denuncia.

“Es en el marco de este instructivo que se realizó esta mínima indagación previa para calificar el hecho y determinar si tenía relevancia penal, si constituía una sospecha simple que nos habilite a iniciar investigación preliminar”, puntualizó.

 

Segunda de tutela de derechos

 

Luego de escuchar la posición del Ministerio Público y de la defensa del presidente Castillo, el juez  supremo Juan Carlos Checkley indicó que resolverá esta tutela en el plazo legal correspondiente. Cabe indicar que la defensa del mandatario se desistió de una segunda de tutela de derechos.

 

 


Temas Relacionados: DenunciaFiscalíaInvestigaciónPedro CastilloProceso

También te puede interesar:

DENGUE