Política

Domingo, 19 de junio del 2022

Donación de órganos: proponen proyecto para que decisión no pueda ser variada por familiares

Iniciativa pretende establecer que la voluntad expresada en vida por una persona que desea donar sus órganos solo puede ser modificada por ella misma y no ser revocada por sus deudos y/o familiares.




Norma Yarrow, congresista de Avanza País, presentó un proyecto de ley con el propósito de establecer el marco normativo que incentive y precise el mecanismo para la donación de órganos y tejidos humanos de donantes para fines de trasplante.

De esta manera, se pretende establecer que la voluntad expresada en vida por una persona que desea donar sus órganos solo puede ser modificada por ella misma y no ser revocada por sus deudos y/o familiares.

"Si bien es cierto que actualmente, se faculta el consentimiento explícito de consignar la donación de órganos para trasplante, sin embargo, esta decisión no es determinante para culminar el trámite administrativo de obtención del documento de identidad, lo cual genera que aún existan personas que no especifican la condición de donante de órganos. Así lo advierte un informe de investigación del Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria, del año 2018", detalló la legisladora.

¿QUÉ MÁS ESTABLECE EL PROYECTO DE LEY?

Asimismo, propone que toda persona que exprese su voluntad de donar y esté registrado en su Documento Nacional de Identidad (DNI), será automáticamente pasible de ser receptor de órganos y/o tejidos.

La propuesta también establece que la persona que donará sus órganos y tejidos, llenarán una declaración jurada que presentará al Reniec al momento de ser emitido su DNI, renovado por vencimiento, deterioro o actualización de datos.

Con información de Andina...


Temas Relacionados: Donación De ÓrganosNorma YarrowProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE