Política

Miércoles, 08 de junio del 2022

Comisión de Constitución aprueba dictamen para reducir multas por no informar gastos en campaña

El siguiente paso es que el dictamen sea llevado al pleno, donde se tomará una decisión definitiva.




La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el dictamen de insistencia que propone reducir multas a candidatos por no informar sobre gastos de campaña. Esta decisión se toma luego de que la norma fuera observada por el Gobierno.

Mediante sus redes sociales, el grupo de trabajo informó sobre la decisión tomada durante sesión ordinaria de esta tarde. El siguiente paso es que el dictamen sea llevado al pleno, donde se tomará una decisión definitiva.

“Esta norma establece criterios de proporcionalidad para la aplicación de sanciones a candidatos que no informen gastos e ingresos efectuados durante campaña y conductas prohibidas en propaganda electoral”, se lee en su cuenta de Twitter.

REDUCCIÓN DE MONTOS

Así, se plantea que se reduzcan los montos las multas por infracciones sobre financiamiento de campañas. Ahora será hasta 5 UIT, antes eran 10. Además, el plazo de prescripción tras imponerse la multa será de un año.

Asimismo, en caso un candidato entregue dádivas o realicen promesas de entrega de dinero, la multa será ahora no menor a 5 UIT ni mayor a 30 UIT. La ley actual fija la sanción en 30 UIT.

En abril de este año el pleno del Congreso había aprobado la norma por 91 votos a favor, mientras que 11 votaron en contra y siete se abstuvieron. Posteriormente, por 93 votos a favor, 11 en contra y seis abstenciones, se exoneró de la segunda votación.


También te puede interesar:

DENGUE