Política

Viernes, 03 de junio del 2022

Congreso: Presentan proyecto de ley que da muerte civil a personas que adquieran celulares robados

Esta nueva iniciativa habría sido presentada por el congresista Alfredo Pariona, y buscaría disminuir, sancionando la compra de equipos electrónicos reportados como robados.




Una nueva iniciativa legislativa fue presentada por el parlamentario Alfredo Pariona Sinche, por el partido Perú Libre, donde señala establecer agravantes por el delito de receptación, sancionando a los compradores de celulares robados con la imposibilidad de realizar trámites civiles.

“La presente ley tiene la finalidad de combatir la receptación de teléfonos celulares en el país y dictar medidas que desaliente su alta compra por parte de la ciudadanía, que eleva la inseguridad ciudadana y tiñe de sangre nuestras calles, normalizando la compra de estos productos provenientes del delito como una conducta socialmente admitida, lo que incrementa este flagelo”, señala el oficio presentado.

Asimismo, el congresista Alfredo Pariona, también planteó la posibilidad de sancionar la conducta con pena de 6 hasta 10 años a los vendedores de estos equipos, ya que debido a este constante problema, la inseguridad ciudadana continuaría en aumento, oscilando entre 4000 robos de celulares al día.  

“Comprar un celular robado, constituye el delito de receptación. Es como comprar autopartes robadas. Pero no podemos mandar a la cárcel a miles de compradores a diario. Con ello, la sociedad viene normalizando la compra de estos equipos”, acotó.

Del mismo modo, Pariona señaló que esta costumbre habría incrementado el mercado negro de venta de equipos celulares, por la necesidad de trabajo remoto o clases virtuales, en el país.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SANCIÓN?

Según el oficio remitido por Pariona, este hecho se sancionará con la muerte civil del ciudadano, imposibilitándolo de realizar trámites civiles como la suscripción de cualquier tipo de contrato civil, trámites en entidades bancarias, cualquier acto notarial o ante la SUNARP, así como realizar viajes al interior y exterior del país, entre otros.

¿CÓMO SABER SI MI CELULAR ESTÁ REPORTADO COMO ROBADO?

Todo ciudadano puede comprobar fácilmente este hecho ingresando a la plataforma virtual www.osiptel.gob.pe, donde a través del IMEI se podrá corroborar si el equipo celular habría sido reportado, o no. 

Para conseguir el IMEI del equipo, solo tendrá que introducir *#06# en cualquier equipo celular, el cual le brindará un código de 15 dígitos, que podrá consultar en la plataforma de Osiptel.


También te puede interesar:

DENGUE