Política

Domingo, 29 de mayo del 2022

MTC: Denuncian que viceministro laboró para empresa china que es investigada por la fiscalía

Víctor Alejos Siguas trabajó para el Consorcio Vial Siete Uno, integrado por China Railway Tunnel Group Corporation, una de las firmas que logró importantes licitaciones en el MTC.

Foto Gestión



La fiscal anticorrupción Karla Zecenarro continúa investigando las evidencias presentadas por colaboradores eficaces que señalan al exministro Juan Silva como la cabeza una presunta mafia dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que habría direccionado  millonarias obras públicas a favor de consorcios chino-peruanos.

Entre los funcionarios del MTC que formarían parte de esta presunta pandilla, según informa El Comercio, figura Víctor Alejos Siguas, actual viceministro de Transportes nombrado en ese cargo en febrero último por Juan Silva. Antes de ingresar al ministerio, trabajó para la empresa China Railway Tunnel Group Corporation sucursal Perú.

 

Empresas investigadas

 

Esta es  una de las tres empresas chinas que se adjudicaron, por sorteo, siete millonarios contratos por S/1.051 antes y durante el gobierno de Pedro Castillo, y que ahora son investigados por la fiscalía. Alejos Siguas se desempeñó como gerente de la empresa Consorcio Vial Siete Uno, creada en noviembre del 2020 por China Railway Tunnel Group Corporation.

El tiempo que mantuvo su relación laboral con la compañía china no es preciso. En su declaración jurada de intereses presentada a la Contraloría, Alejos Siguas señala que su vínculo se inició en diciembre del 2020 y acabó en junio del 2021, un mes antes de que el presidente Castillo Terrones asumiera sus funciones.

 

Ingreso a Provías

 

Pero según el registro de visitas de Provías Descentralizado, Alejos Siguas se había reunido, en nombre de China Railway Tunnel Group Corporation, el 19 de noviembre del 2020 con el funcionario de la Gerencia de Estudios de esa entidad del MTC, Juan Espino. En el reporte de ingresos, indicó que el motivo del encuentro era el de “coordinar” y que iba en representación de “China Tunnel”.

Tras asumir el MTC, Juan Silva lo llamó para ser el Viceministerio de Transportes, cargo al que había renunciado Fabiola Caballero luego de que esta funcionaria advirtiera que el Ministerio de Transportes y comunicaciones-MTC se estaba convirtiendo en una “agencia de empleos”, copada por personas que no reunían las capacidades para asumir responsabilidades.

 

Continúa en el cargo

 

Con una experiencia relacionada al sector vial, poco conocimiento de la problemática del transporte urbano, y más tiempo en el ámbito privado que público, el entonces titular del MTC colocó a Alejos Siguas como viceministro de Transportes, cargo en el que se mantiene a la fecha, pese a todos los escándalos en dicho portafolio, señala la investigación del matutino.

En febrero pasado, la empresaria  Karelim López Arredondo había señalado que esta firma,  China Railway Tunnel Group Corporation sucursal Perú, se había consorciado con otras compañías chinas para adjudicarse obras por varios millones de soles y que además estaba vinculada a ‘Los Niños’, grupo de legisladores de Acción Popular que eran cercanos al presidente Pedro Castillo, informa El Comercio.

 

 


Temas Relacionados: DenunciaLicitacionesMtcProvíasViceministro

También te puede interesar:

DENGUE