Política

Viernes, 27 de mayo del 2022

JNE envía oficio a presidenta del Congreso indicando que ley que modifica cronograma electoral es inviable

El documento fue enviado a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, e indica que la ley 31481 es “jurídica y materialmente imposible de cumplir”.




El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, mediante un oficio enviado al Congreso, ratificó que la ley que amplía el plazo de inscripción para las internas con miras a las elecciones de octubre no se puede aplicar.

El documento fue enviado a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, e indica que la ley 31481 es “jurídica y materialmente imposible de cumplir”, tal y como los organismos electorales informaron a través de pronunciamientos previos.

El JNE señala que cuando la norma fue publicada, el 25 de mayo, ya se habían realizado de manera regular y satisfactoria las elecciones internas según el cronograma electoral. Al ser una etapa que precluyó, es imposible recibir candidaturas adicionales.

El ente electoral detalla que las elecciones del 15 y 22 de mayo tienen efectos de obligatorio cumplimiento porque no han sido dejadas sin efecto, y porque no hay marco legal que lo permita.

“Jurídicamente tampoco es posible la presentación de nuevas candidaturas o la modificación de listas de candidatos para unas elecciones internas ya realizadas”, destaca.

“Desconocer los resultados de las elecciones internas realizadas constituiría una grave vulneración del derecho fundamental a la participación política y el de igualdad, así como la modificación del cronograma electoral y, la contravención de los principios de intangibilidad de las normas, de preclusión, de no retroactividad de las leyes y de seguridad jurídica”, asevera la autoridad electoral.

Para concluir, Salas Arenas destaca que se cumplió con el marco legal y electoral que permitió que más de 130 mil ciudadanos y ciudadanas eligieran libremente a sus representantes.


También te puede interesar:

DENGUE