Política

Lunes, 16 de mayo del 2022

Congreso: presentan proyecto de reforma para permitir reelección de alcaldes y gobernadores

Patricia Juárez, parlamentaria por Fuerza Popular, plantea realizar reformas sobre los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú.

(Foto: Congreso)



Carmen Patricia Juárez Gallegos, parlamentaria por el partido político Fuerza Popular presentó un proyecto de reforma constitucional, en la que establece que los alcaldes y gobernadores regionales puedan ser reelegidos a través de un proceso democrático.

Este proyecto presentado por la ex regidora de Lima, Patricia Juárez, plantea modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú, con el objetivo de profesionalizar la carrera política y optimizar la experiencia adquirida por dichas autoridades, según señala en el oficio.

“El gobernador regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional por sufragio directo por un periodo de cuatro años. El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley. Pueden ser reelegidos para un periodo sucesivo. Los miembros del Consejo Regional son elegidos en la misma forma y por igual periodo. El mandato de dichas autoridades es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución”, se puede leer en el proyecto de reforma presentado para el artículo 191 de la Carta Magna.

Con relación a la reforma del artículo 194, se detalla que en el caso de los alcaldes y regidores regionales escogidos por un periodo de cuatro años, también puedan ser reelegidos a través de un proceso democratico.

APOYO

Este proyecto de reforma presentado por la parlamentaria por Fuerza Popular, Patricia Juárez, habría sido apoyado por el congresista del mismo partido político, David Jiménez, además de Patricia Chirinos y Alejandro Cavero, parlamentarios por el partido Avanza País, y el congresista no agrupado Carlos Anderson.

Sin embargo, como se recuerda, el 10 de marzo del 2015, se emitió la Ley de reforma de los artículos 191, 194 y 203 de la Constitución, en la que se señala la no reelección de autoridades de los gobiernos regionales y alcaldes.


También te puede interesar:

DENGUE