Política

Miércoles, 11 de mayo del 2022

Eloy Espinosa–Saldaña sobre elección de miembros del TC: “hubiera preferido algo de debate”

Lamentó que se votara sin debatir las diferentes posturas, pues esa es la importancia que tiene el Parlamento.

Foto: Andina.



El Congreso aprobó a los nuevos magistrados que liderarán el Tribunal Constitucional (TC), en medio de una polémica sesión donde no hubo debate ni hubo cuestiones previas, según lo acordado en Junta de Portavoces. Esta situación generó algunas reacciones, como la del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

"Hubiera preferido que se diera algo de debate. El Congreso es precisamente el espacio donde están las diferentes posturas y no quisiera que la evaluación de un plan de trabajo realizado no correspondiera solo a los portavoces, sino que todos los congresistas (...) hubieran conversado", dijo durante una entrevista con RPP.

Pese a ello, agregó que ha entre los elegidos “gente muy calificada” como Manuel Monteagudo, Helder Domínguez y César Ochoa.

LEGADO DE LOS MAGISTRADOS SALIENTES AL TC

Por otro lado, destacó la labor de los magistrados salientes durante su gestión en el Tribunal, aseguró que dejan más de 80 mil casos resueltos y una jurisprudencia “muy aceptada”. Además, indicó que dejan un tribunal mucho mejor del que encontraron.

Finalmente, instó a los nuevos magistrados a “no perder el posicionamiento” que el TC ha logrado en los últimos años. "Hace ocho años tenías un problema entre instituciones o había un conflicto social muy grave y no sabías a dónde ir. Hoy en día pasa esto y alguien dice es inconstitucional vamos al Tribunal. Este posicionamiento de mediación jurídica para defender derechos o para limitar el abuso del poder no puede perderse”, destacó el magistrado e instó a sus colegas a mantener esta postura, pese a la difícil coyuntura que se atraviesa.

Con información de RPP.


También te puede interesar:

DENGUE